La presión alta o hipertensión no suele presentar síntomas perceptibles y por eso se conoce como el asesino silencioso.
Es importante revisar tu presión continuamente, sobre todo si en tu familia hay casos de hipertensión pues la genética es un factor de riesgo además de la edad, el estrés, la obesidad, el sedentarismo y el consumo excesivo de sal.
Estos son los 10 alimentos que te ayudan a bajar la presión alta, pero no dejes de tomar medicina sin la supervisión de tu médico.
10 alimentos que te ayudan a bajar la presión alta
1.- Limones
La vitamina C ayuda a neutralizar los efectos nocivos de los radicales libres y esto ayuda a bajar la presión, reducir el colesterol y mejorar la salud del corazón.
Además, los limones son ricos en potasio que ayuda a reducir los efectos del sodio.
Tomar una taza de agua caliente con el jugo de 1/2 limón al despertar es una de las mejores cosas que puedes hacer para cuidar tu salud.
2.- Ajo
Ayuda a relajar los vasos sanguíneos mediante la estimulación de la producción de óxido nítrico, que a su vez reduce la presión arterial sistólica.
El ajo ayuda a mejorar la circulación sanguínea, reduce el colesterol y previene enfermedades del corazón.
Come 2 o 3 dientes de ajo crudo al día con el estómago vacío. También puedes tomar suplementos de ajo si tu médico lo autoriza.
3.- Plátanos
Comer 1 o 2 plátanos al día ayuda a disminuir la presión arterial, reduce el riesgo de derrame cerebral y previene enfermedades del corazón.
4.- Aceite de oliva extra virgen
Los polifenoles presentes en el aceite de oliva ayudan a reducir la presión arterial alta y mejoran la salud del corazón.
Incluye el aceite de oliva en tu dieta, puedes usarlo para aderezar ensaladas y también se puede usar para cocinar y hornear.
5.- Jitomates
Contienen licopeno y otros carotenoides con efectos antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres, disminuye el riesgo de enfermedades del corazón y reducen la presión arterial.
Come una taza de jitomate fresco todos los días.
6.- Arándanos
Son ricos en flavonoides y antioxidantes que mejoran la flexibilidad de las arterias y ayudan a controlar la presión arterial.
7.- Betabel
El contenido de nitrato en el jugo de betabel ayuda a bajar la presión arterial porque los nitratos se convierten en nitritos y luego en un gas que ayuda a ampliar las arterias y la presión arterial. Incluso reduce el riesgo de accidentes cerebrovasculares, ataques al corazón y otros problemas cardiovasculares.
Puedes tomar jugo de betabel o comer esta verdura de tu manera preferida.
8.- Espinacas
Tienen ácido fólico, nitrato, potasio, magnesio y antioxidantes que disminuyen la presión sistólica y mejoran la salud cardiovascular.
Incluye en tu alimentación espinacas, acelgas, arúgula y vegetales de hoja verde.
9.- Apio
Contiene un fitoquímico que relaja los tejidos de las paredes de las arterias para aumentar el flujo de sangre y reducir la presión arterial.
Añade apio a tu ensalada o comida.
10.- Papas
Contienen fitoquímicos, potasio y magnesio que combaten la hipertensión.
Las papas moradas ayudan a reducir la presión arterial en personas con obesidad e hipertensión.
Come papas, pero al vapor no les añadas mantequilla o aceite porque entonces no mejorará tu presión.