Los dolores musculares suelen deberse al esfuerzo excesivo durante alguna actividad, aparecen después de 12 a 48 horas de haber realizado dicha actividad.
Al primer síntoma de dolor debes tomar mucha agua para hidratarte y evitar mayores daños musculares.
Y aplica estos remedios caseros para calmar los músculos y reducir el dolor.
9 Remedios caseros para el dolor muscular
1.- Compresas frías
Las compresas frías disminuyen el dolor y la inflamación pues el frío constriñe los vasos sanguíneos y esto reduce el flujo de sangre al área.
*Envuelve cubos de hielo en una toalla delgada. Coloca sobre la zona afectada por 15 minutos y repite cada hora por las primeras 24 horas.
2.- Agua caliente
Después de aplicar frío hay que aplicar calor para relajar el área lastimada.
*Puedes darte un baño caliente en la bañera a la que agregarás una taza de sal de Epsom.
*Otra opción es aplicar compresas calientes en la zona afectada.
3.- Cúrcuma
Es un potente analgésico y anti inflamatorio.
*Mezcla una cuchadarita de polvo de cúrcuma en una taza de leche, calienta a fuego lento y toma esto dos veces al día.
*También puedes hacer un cataplasma mezclando cantidades iguales de cúrcuma recién rallada con jugo de limón y sal. Pon esto sobre los músculos adoloridos. Deja por 30 minutos y enjuaga con agua tibia. Haz esto dos veces al día hasta que el dolor desaparezca.
4.- Jengibre
Mejora la circulación y el flujo sanguíneo.
*Toma tres tazas de jengibre al día. Prepara el té con un pedazo pequeño de jengibre y dos tazas de agua, deja hervir por 10 minutos. Cuela, añade miel y bebe lentamente.
5.- Vinagre de manzana
*Agrega dos tazas de vinagre de manzana al agua tibia de la bañera y sumérgete por 20 minutos. Haz esto todos los días hasta que te recuperes por completo.
*Otra opción es agregar una cucharada de vinagre de manzana y un poco de miel a un vaso con agua tibia y tomar esto una vez al día por una semana.
6.- Pimienta de cayena
Ayuda a reducir el dolor muscular, la rigidez y la inflamación.
*Mezcla una cucharadita de polvo de pimienta de cayena con dos cucharadas de aceite de oliva. Aplica esto sobre la zona afectada, cubre con un vendaje y dejalo por toda la noche. Este remedio se pone por tres días.
*Otra opción es preparar una mezcla con media taza de aceite de coco y cinco cucharadas de pimienta de cayena. La calientas ligeramente y dejas reposar por 24 horas. Cuelas el aceite y lo guardas en un frasco hermético. Masajea el músculo adolorido dos o tres veces al día con este aceite.
7.- Romero
Sus propiedades anti inflamatorias alivian el tejido muscular inflamado y reducen el dolor rápidamente.
*Hierve tres onzas de hojas secas de romero en ocho tazas de agua, retira del fuego y deja reposar por 20 minutos. Remoja el área afectada en esta solución por 15 minutos, haz esto dos o tres veces al día por dos o tres días.
8.- Aceite de mostaza
Aumenta el flujo de la sangre a la superficie de la piel esto afloja los músculos y mejora la circulación aliviando el dolor.
*Pica 10 dientes de ajo, calienta en cuatro cucharadas de aceite de mostaza hasta que se doren. Deja que se enfríen y date un masaje con este aceite varias veces al día.
9.- Plátanos
Contienen potasio que ayuda a evitar la debilidad muscular, la fatiga y los calambres.
*Come plátanos diariamente para ayudar a curar los músculos doloridos.
La próxima vez que tengas dolor muscular prueba alguno de estos 9 remedios caseros para el dolor muscular en lugar de tomar pastillas. Si el dolor es recurrente consulta a tu médico.