Google+

Esa sensación de comezón y picazón en la piel es conocida como prurito, puede ser provocado por reacciones alérgicas, picaduras de insectos, infecciones, jabones, detergentes, por medicamentos o por climas extremos.

Al rascarte sientes un alivio momentáneo, pero a largo plazo habrá lesiones en la piel por eso es mejor que uses estos remedios caseros para quitar la comezón.

9 Remedios caseros para la picazón del cuerpo

1.- Bicarbonato de sodio

Es el remedio casero más común para quitar la picazón del cuerpo pues tiene un efecto calmante gracias a sus propiedades anti inflamatorias. Además, actúa como un neutralizador de ácido natural que ayuda a aliviar la picazón.

*Añade una taza de bicarbonato de sodio en una bañera llena de agua fría, revuelve bien para que se disuelva el bicarbonato. Sumérgete por media hora y después seca la piel con una toalla suave. Haz esto una vez al día.

*Para la comezón localizada en un área específica prepara una pasta mezclando tres cucharadas de bicarbonato de sodio con una cucharada de agua. Aplica la pasta sobre las zonas afectadas y deja actuar por 10 minutos. Has esto una vez al día.

No uses bicarbonato de sodio si tienes heridas o piel abierta.

2.- Harina de avena

Ayuda a calmar la picazón gracias a sus propiedades anti inflamatorias y calmantes.

*Añade una o dos tazas de harina de avena a una bañera con agua tibia, sumérgete por 15 o 20 minutos. No uses agua caliente porque irritaría más tu piel. Puedes tomar un baño de avena hasta tres veces al día.

*Añade un poco de agua en una taza de harina de avena, haz una pasta espesa y aplica la mezcla sobre la zona con picor, cubre con un paño y deja actuar por media hora. Aplica este remedio una vez al día.

3.- Agua fría

Las sensaciones de picazón viajan a través de las fibras nerviosas en el cuerpo por eso aplicar agua fría da un alivio inmediato del picor.

*Deja correr agua fria sobre la piel afectada. Toma una ducha fría o un baño

*También puedes aplicar compresas frías en la zona afectada

4.- Limón

Gracias a sus propiedades anestésicas y anti inflamatorias alivian la picazón.

*Extrae el jugo de dos limones frescos, aplica sobre la zona afectada con un algodón. Deja secar y lava con agua tibia. Puedes aplicar dos veces al día hasta que la condición mejore.

Este remedio no es apto para quien tiene piel sensible.

5.- Vinagre de manzana

Sus propiedades antisépticas, antifúngicas y antibacterianas ayudan a eliminar el picor.

*Añade dos o tres tazas de vinagre de manzana a la bañera con agua tibia. Remójate en esta agua por 15 o 30 minutos. A continuación seca la piel y aplica una crema hidratante ligera. Haz esto diariamente.

*Otra opción es aplicar vinagre de manzana en las zonas afectadas con una bola de algodón, dejar actuar por media hora y enjuagar con agua tibia. Haz esto una o dos veces al día.

6.- Aloe Vera

Sus propiedades anti inflamatorias, anti bacterianas y anti hongos, además de la vitamina E, calman la piel, la hidratan y reducen la picazón.

*Extrae el gel de aloe vera. Aplica sobre la zona afectada. Deja actuar por 15 minutos y enjuaga con agua tibia. Puedes hacer esto una vez al día.

*Otra opción es hacer una pasta con una cucharada de gel de aloe vera y dos cucharadas de arcilla verde. Aplica en la zona afectada y deja secar. Enjuaga con agua tibia.

7.- Albahaca

Contiene eugenol, un aceite esencial potente que combate la picazón.

*Añade una cucharada de hojas secas de albahaca a dos tazas de agua hirviendo. Cubre la cacerola por unos minutos. Deja que la mezcla se enfríe y aplica sobre la zona afectada usando un paño de algodón. Guarda la solución en un frasco para usarla posteriormente. Repite el proceso las veces que sean necesarias.

*También puedes aplastar unas cuantas hojas de albahaca y frotarlas directamente sobre la piel afectada. Deja secar y enjuaga con agua tibia. Haz esto las veces que sean necesarias para aliviar el picor.

8.- Tomillo

Contiene timol que tiene propiedades anestésicas y anti inflamatorias, adormece las fibras nerviosas y así ayuda a reducir la inflamación causada por el rascado excesivo.

*Añade una cucharada de hojas secas de tomillo a dos tazas de agua hirviendo. Cubre y deja enfriar. Cuela la solución. Usa un paño limpio para aplicar la solución sobre la piel. Aplica las veces que sean necesarias.

9.- Aceite de menta

Sus propiedades calmantes ayudan a reducir la picazón causada por dermatitis, prurito, sarna y estrés.

*Añade unas gotas de aceite de menta a una bañera con agua tibia. Remojate en esta agua por media hora. Seca con una toalla suave y aplica loción hidratante. Puedes hacer esto una vez al día

*Otra opción es añadir tres o cuatro gotas de aceite de menta a una cucharada de aceite portador como el de coco, oliva o almendras. Aplica el aceite diluido en la zona de la piel afectada. Masajea suavemente para que el aceite penetre en la piel profundamente. Aplica este remedio una o dos veces al día.

Tendrás que probar los remedios para ver cuál funciona mejor para ti.