Google+

Controlar el tamaño de las porciones y seguir una dieta saludable y equilibrada son las bases para lograr perder peso. Algunas dietas eliminan ciertos grupos de alimentos de ella, otros se enfocan en las porciones.

Todos sabemos que lo que comemos es de suma importancia para el funcionamiento saludable del cuerpo, pero con tantas alternativas dietéticas disponibles ¿cómo saber cuál dieta elegir?

La dieta keto, la paleo y la mediterránea son tres de las que están de moda, y estos son sus beneficios y desventajas.

La dieta cetogénica

Implica obtener la mayoría de las calorías de la grasa. Por lo general, una dieta estándar contiene alrededor del 50% de carbohidratos que se descomponen en glucosa que las células usan para obtener energía.

Tu cuerpo está intrínsecamente acostumbrado a utilizar la glucoa como combustible, pero cuando comienza a tomar grasas en cantidades generosas y se limita la ingesta de carbohidratos, el hígado usa las grasas almacenadas para producir energía. La grasa se descompone en cuerpos cetónicos, que actúan como combustible para el cerebro.

Una dieta cetogénica típica mantiene los carbohidratos al mínimo (50 gramos o menos por día), las proteínas con moderación (alrededor del 20% de las calorías) y las grasas con un consumo ilimitado.

La restricción de carbohidratos impulsa al cuerpo a utilizar la grasa para gastar energía y evita el aumento de los niveles de insulina, lo que ayuda a controlar el hambre. Los carbohidratos y el agua almacenados también se consumen en el proceso. Esto agota los depósitos de glucosa y también el exceso de agua.

El objetivo de las dietas cetogénicas es retener la cetosis durante períodos prolongados y mantener intactos los músculos magros.

Se requieren más o menos 3 tres meses para que tu cuerpo se adapte a la dieta cetogénica.

¿Qué comprende una dieta cetógenica?

La dieta cetogénica es básicamente una dieta alta en grasas, moderada en proteínas y baja en carbohidratos. La ingesta recomendada es:

60% de grasa, 35% de proteína y 5% de carbohidratos.
Consumo generoso de fuentes de grasas como aceite de coco, manteca de cerdo, mantequilla, manteca de cacao, nueces, semillas, tofu y aceite de oliva.
Pescados grasos como atún y salmón
Verduras verdes con almidón como espinacas, col rizada y brócoli.
productos lácteos enteros como crema, yogur griego natural y quesos.
Productos lácteos limitados con alto contenido de carbohidratos como leche y helado.

Beneficios para la salud

Ayuda a controlar los trastornos neurodegenerativos

La dieta cetogénica se puede considerar para pacientes que padecen trastornos neurodegenerativos como epilepsia, Alzheimer, Parkinson y esclerosis múltiple.

La reducción de las convulsiones puede deberse a la disminución de los niveles de glucosa y al aumento del metabolismo de los cuerpos cetónicos junto con la reducción de la glucólisis.

Ayuda a bajar de peso

Seguir una dieta cetogénica puede ayudar a la pérdida de peso al controlar el hambre y el apetito y al mantener la satisfacción por más tiempo.

Reduce la inflamación

La inducción de la cetosis bombea las mitocondrias de las células del cuerpo para que suministren energía y combatan el estrés oxidativo y la inflamación a un ritmo más rápido.

Desventajas de la dieta cetogénica

La gripe cetogénica es un efecto adverso que dura algunas semanas después de comenzar el cambio de alimentación.
Reduce los niveles de triglicéridos y azúcar en la sangre. Si tienes un nivel bajo de azúcar debes tener cuidado al hacer esta dieta y consultar al médico antes de comenzarla.
No es recomendable para personas con pancreatitis, cálculos renales, problemas hepáticos o trastornos del metabolismo de las grasas.

La dieta Paleo

Es el patrón de alimentación primitivo de nuestros antepasados en el paleolítico.

Esta dieta elimina la mayoría de los alimnetos procesados, se centra en consumir carnes locales alimentadas con pasto y productos vegetales orgánicos.

Consiste principalmente en consumir proteínas, fibra, antioxidantes y potasio, es baja en carbohidratos, sodio y azúcar.

Incluye alimentos que se pueden cultivar, criar, cazar y recolectar como las aves de corral, mariscos, huevos, verduras, raíces y frutas.

Restringe el consumo de lácteos, cereales, legumbres, grasas procesadas, azúcares refinados y sal.

Se evitan por completo el consumo de alimentos con aditivos y conservantes.

Beneficios para la salud

Ayuda a bajar de peso

Pues elimina muchas calorías y comida chatarra de la dieta.

Reduce el riesgo de enfermedades cardiovasculares

Ya que los alimentos recomendados puede ayudar a disminuir los diversos parámetros de las enfermedades cardiovasculares como el peso corporal, el colesterol, la presión arterial y la tolerancia a la glucosa.

Desventajas de la dieta Paleo

A pesar de los efectos significativos sobre el control de peso y otras enfermedades, la eliminación de cereales integrales, legumbres y algunas frutas y verduras puede reducir los requerimientos nutricionales de vitaminas, minerales y antioxidantes esenciales para una buena salud.

Es una dieta costosa.

El consumo reducido de calcio puede provocar una deficiencia de calcio y osteoporosis en el futuro.

La dieta mediterránea

Es un estilo dietético arraigado en la vida de las personas que viven en el mediterráneo. Implica consumo de alimentos vegetales y grasas monoinsaturadas, limita el consumo de carnes y carbohidratos.

En este artículo hay más información sobre la comida que se consume en la dieta mediterránea y sus beneficios.

¿Cuál dieta se recomienda para tu edad ti tipo de cuerpo?

La dieta cetogénica se recomienda para personas con diabetes tipo 2 o prediabetes, para individuos obesos y mujeres con síndrome de ovario poliquístico.

La dieta paleo es para personas físicamente activas interesadas den ganar masa muscular y controlar su peso.

La dieta mediterránea es para adultos mayores, individuos con riesgo de enfermedades cardíacas y para quien desea llevar una dieta saludable en general.

Antes de cambiar tu alimentación consulta a un dietista o nutricionista para que te recomiende lo mejor de acuerdo a tu estilo de vida.