La colitis ulcerosa es una enfermedad intestinal que causa la inflamación del colon y recto.
Todavía no se conoce la causa exacta de esta condición, pero se cree que es una combinación de factores genéticos y ambientales.
Los síntomas son dolor abdominal, diarrea, hemorragia rectal, entre otros. Los síntomas suelen aparecer y desaparecer. No existe cura conocida para la colitis ulcerosa, pero sí hay remedios que ayudan a aliviar los síntomas.
Remedios caseros para la colitis ulcerosa
1.- Aceite de oliva
Es rico en grasas monoinsaturadas y tiene propiedades inmunomoduladoras y anti inflamatorias.
*Toma de dos a tres cucharadas de aceite de oliva extra virgen al día
2.- Aloe vera
Ayuda a tratar la colitis leve a moderada por sus propiedades anti-inflamatorias.
*Toma dos cucharadas de jugo fresco de aloe vera seguido por un vaso de agua, dos o tres veces al día por varias semanas.
3.- Aceite de pescado
El ácido graso omega-3 y las propiedades anti-inflamatorias del aceite de pescado ayudan a aliviar los síntomas de la colitis y reducen la inflamación.
*Toma un gramo de suplemento de aceite de pescado al día y gradualmente aumenta la dosis hasta llegar a los cuatro gramos.
4.- Corteza de olmo
La corteza de olmo alivia la inflamación pues forma un recubrimiento de gel en el revestimiento del intestino debido a su contenido de mucílago.
*Añade una cucharada de corteza de olmo en polvo a una taza de agua caliente y deja reposar durante unos minutos. Toma dos veces al día.
5.- Caléndula
Es una hierba calmante y anti-inflamatorio que ayuda a controlar los síntomas de la colitis ulcerosa. Además, mejora la digestión y facilita la cicatrización de los tejidos.
*Pon una o dos cucharaditas de flores de caléndula en una taza de agua caliente. Deja reposar por 10 o 15 minutos. Cuela y toma el té dos o tres veces al día.
6.- La alholva
Ayuda a reducir los síntomas de la colitis ulcerosa mediante la formación de un recubrimiento protector a lo largo del tracto digestivo. Además, disminuye la inflamación y proporciona vitaminas A y C, hierro, calcio, proteínas y otros nutrientes.
*Añade una cucharadita de semillas de alholva molida a una taza de agua caliente. Deja reposar por 3 a 5 minutos. Cuela y toma este té una vez al día hasta que notes mejoría.
7.- Jengibre
Es excelente para el tracto digestivo, pero no se puede tomar en exceso.
*Pon dos cucharadas de jengibre rallado en una taza de agua. Hierve la solución por 10 minutos. Cuela y toma el té. Si quieres puedes agregar un poco de jugo de limón y miel a la misma. Haz esto un par de veces a la semana hasta que veas una mejora.
8.- Manzanilla
Es bastante útil por sus propiedades anti-inflamatorias.
*Añade tres cucharadas de flores de manzanilla secas a una taza de agua caliente, deja reposar por 10 minutos y cuela. Toma este té tres veces al día.
Además de estos remedios caseros útiles trata de reducir los carbohidratos refinados, toma probióticos, toma mucha agua y come de cinco a seis comidas pequeñas en lugar de las tres grandes habituales.