Google+

La secreción nasal es un problema común y muy molesto. Se produce cuando hay un aumento de moco en los senos y conductos nasales. El aumento de la producción de moco es la manera en la que el cuerpo elimina irritantes y alérgenos producidos por virus.

La nariz suele moquear cuando se padece un resfriado común, una reacción alérgica, una infección en los senos nasales o cuando hay cambios repentinos en el clima. Si no es tratada a tiempo puede provocar tos, dolor de oído, dolor de cabeza y otros problemas.

Hay muchos medicamentos para la congestión nasal, pero suelen tener efectos secundarios como la somnolencia. Por eso es mejor usar remedios caseros para la secresión nasal que dan alivio y no tienen efectos secundarios.

Remedios caseros para la secreción nasal

remedios caseros secresión nasal

1.- Agua salada

Es el mejor remedio casero para aliviar la irritación de una nariz que moquea porque ayuda a diluir el moco para que se expulse más fácilmente y también despeja las fosas nasales de elementos irritantes.

*Mezcla media cucharadita de sal de mesa en dos tazas de agua tibia destilada.
*Pon la solución en un gotero y aplica una o dos gotas en cada fosa nasal (inclina tu cabeza hacia atrás para una mejor aplicación)
*Inhala muy suavemente para meter la solución en tus fosas nasales y a continución suena tu nariz para eliminar el exceso de moco y la solución.
*Haz esto dos veces al día

2. Vapor

El vapor es un excelente remedio natural que ayuda a despejar la mucosidad en exceso que provoca secresión nasal y estornudos.

*Mantén la cara sobre un recipiente con agua caliente y una toalla sobre tu cabeza para atrapar el vapor. Inhala durante 10 minutos y suena tu nariz. Haz esto 3 o 4 veces al día
*También puedes agregar unas gotas de aceite de eucalipto o mentol en el agua caliente.

3.- Aceite de mostaza

El aceite de mostaza tiene antibióticos, antivirales y propiedades antihistamínicas que proporcionan un alivio inmediato a los síntomas de goteo nasal

*Calienta una pequeña cantidad de aceite de mostaza hasta que esté ligeramente caliente. Usa un gotero para poner una o dos gotas de aceite en cada fosa nasal. Esto ayudará a despejarlas, puedes repetir el procedimiento una o dos veces más al día.
*Añade dos o tres cucharadas de aceite de mostaza y una cucharada de semillas de alcaravea a una olla de agua hirviendo. Inhala el vapor. El fuerte aroma de aceite de mostaza calentará el sistema respiratorio lo que proporciona alivio inmediato a una nariz que moquea. Puedes hacer esto dos veces al día.

4. Cúrcuma

Funciona como antídoto para muchas enfermedades, incluyendo una nariz que moquea. La cúrcuma es antioxidante, anti inflamatoria, antibacteriana y antiviral por eso es muy eficaz para el tratamiento de un resfriado.

*Remoja media cucharadita de cúrcuma en una taza de aceite de linaza. Mantén la mezcla a fuego lento hasta que comience a lanzar vapor. Inhala el humo lentamente.
Haz esto dos veces al día y notarás como se despeja tu nariz.
*Toma media cucharadita de cúrcuma mezclado en un poco de agua para ayudar a aflojar el moco en el cuerpo.
*Mezcla una cucharadita de cúrcuma en polvo en un vaso de leche caliente y toma esto antes de ir a dormir. Es un alivio rápido para una nariz que moquea, para la tos, el resfriado, dolor de garganta y el asma. Puedes añadir una pizca de pimienta negra también.

5. Jengibre

El jengibre tiene una amplia gama de antioxidantes, es antiviral, antitóxica y tiene propiedades antifúngicas que proporcionan un alivio rápido a una nariz que moquea.

*Mastica pequeños pedazos de jengibre crudo espolvoreado con sal varias veces al día.
*Corta raíz de jengibre en rodajas finas, ponlas en una taza de agua y hierve para hacer un té. Añade un poco de miel y toma este té de 3 a 4 veces al día.
*Hierve una cucharadita de jengibre en polvo en dos tazas de agua e inhala el vapor.
*También puedes tomar pastillas de jengibre.




6.- Ajo

Tiene fuertes propiedades antibacterianas y antisépticas que lo hacen un maravilloso tratamiento para evitar la mucosidad nasal.

*Prepara una sopa de ajo hirviendo 3 o 4 dientes de ajo picado en una taza de agua durante varios minutos. Cuela la solución, añade un poco de azúcar y toma esta sopa dos veces al día.
*Mastica un pequeño trozo de ajo tres o cuatro veces al día para calentar tu cuerpo y obtener alivio a la congestión nasal.
*Los suplementos de ajo también se pueden tomar en forma regular para prevenir o reducir la frecuencia de una nariz que moquea.

7.- Aceite de eucalipto

El aceite de eucalipto es un descongestionante natural que te liberará del exceso de secreción nasal.

Calienta un recipiente grande con agua, añade 7 gotas de aceite de eucalipto, 4 gotas de Aceite de lavanda
y 4 gotas de aceite de menta. Cubre tu cabeza con una toalla e inhala el vapor de agua perfumada. Haz esto dos o tres veces al día.
*También puedes poner unas gotas de aceite de eucalipto en un pañuelo e inhalar a lo largo del día para reducir los síntomas.

8.- Miel

Uno de los mejores remedios naturales para la secreción nasal es la miel.

*Pon dos cucharaditas de miel en una taza, añade una pizca de canela en polvo y media cucharadita de jugo de limón. Toma esta mezcla dos veces al día.
*Mezcla dos cucharadas de miel en un vaso de agua tibia y toma dos veces al día.
*Mezcla una cucharada de miel con cuatro gotas de jugo de limón en un vaso con agua tibia. Toma esta mezcla mientras esté caliente, dos veces al día. Este remedio ayuda a fortalecer tu sistema inmunológico.

9.- Albahaca

Tiene propiedades antibacterianas, antifúngicas y antivirales que te ayudarán a eliminar los síntomas de la secreción nasal.

*Mastica 3 o 4 hojas de albahaca antes del desayuno cada mañana y antes de ir a la cama por la noche.
*Come de 2 a 5 hojas de albahaca con un poco de azúcar morena dos veces al día.
*Añade de 8 a 10 hojas de albahaca a una taza de agua, prepara un té y toma esta solución dos veces al día.

10.- Pimienta de cayena

Es un antihistamínico que despeja la congestión nasal y te ayuda a que tu cuerpo expulse la obstrucción y toxinas que son la causa de una nariz que moquea.

Trata de incluir pimienta de cayena a tus alimentos. ¿Qué te parecen estos remedios caseros para la secreción nasal? te recomiendo también NLUB una solución nasal realizada por el dr. Luis Sanchez Gil puedes comprarlo en su tienda en línea, hacen envíos a todo México.