La tiña inguinal es una infección micótica causada por un hongo. Este tipo de tiña afecta a hombres y mujeres y se presenta en la ingle, nalgas, genitales y la parte interna del muslo.
La tiña es contagiosa por lo que se recomienda no compartir pertenencias personales con los demás, pero no es una condición médica seria.
Estos remedios caseros para la tiña aliviarán los síntomas, pero no deben ser sustitutos de los medicamentos antifúngicos que te recete el médico.
Remedios caseros para la tiña
1.- Aceite de tea tree
Sus propiedades antifúngicas naturales ayudan a tratar infecciones en la piel. También es un potente antibacteriano y ayuda a eliminar el picor y la inflamación que produce la tiña.
Usa una bola de algodón para aplicar el aceite sobre la piel afectada dos veces al día. Aplica por varios días hasta que desaparezcan los síntomas.
Si al aplicar el aceite sientes mucho ardor puedes mezclar cuatro o cinco gotas de aceite de tea tree con una cucharada de aceite de coco y después aplicarlo.
Otra opción es añadir unas gotas de aceite de tea tree a la bañera y sumergirte por 15 minutos.
2.- Vinagre de manzana
Las propiedades antifúngicas y antibacterianas del vinagre de manzana ayudan a combatir y curar las infecciones de la piel.
Mezcla dos cucharadas de vinagre de manzana en dos tazas de agua tibia. Lava el área afectada con esta solución y deja que se seque. Repite el proceso dos o tres veces al día.
3.- Alcohol
El alcohol mata al hongo que causa la infección y ayuda a mantener la zona seca para que no prosperen los hongos.
Sumerge una bola de algodón en alcohol isopropílico al 90% y aplícalo sobre la zona afectada. Haz esto un par de veces al día hasta que notes los resultados.
4.- Listerine
Este enjuague bucal es un remedio para eliminar infecciones micóticas gracias a sus propiedades antisépticas, antifúngicas y antibacterianas.
Usa una bola de algodón para aplicar el enjuague sobre la piel afectada y deja actuar hasta que se seque por completo. Al principio vas a sentir ardor, pero es normal. Aplica tres o cuatro veces al día hasta que notes los resultados.
Nota: no uses Listerine en heridas abiertas
5.- Vinagre blanco
Gracias a sus propiedades antifúngicas y antisépticas es útil en el tratamiento de infecciones en la piel.
Mezcla una parte de vinagre blanco con cuatro partes de agua. Empapa un paño en esta solución y lava el área afectada con él. Deja que la solución se seque y no enjuagues. Aplica una o dos veces al día.
Otra opción es aplicar una mezcla de partes iguales de vinagre blanco y aceite de coco en la piel afectada. Deja actuar por dos horas y enjuaga. Haz esto dos veces al día hasta que elimines el problema.
6.- Cebolla
Gracias a sus propiedades antibióticas, antifúngicas y anti-inflamatorias la cebolla puede matar al hongo que causa la tiña.
Muele una cebolla para que quede como puré y aplica en la zona infectada. Deja actuar por 30 minutos y enjuaga con agua tibia. Seca la zona muy bien. Aplica este remedio una o dos veces al día.
También es recomendable que consumas cebolla en tus comidas para proteger tu cuerpo desde dentro.
7.- Baño con sal
La sal de mesa y las sales de epsom te ayudan a controlar el crecimiento del hongo y la infección se cura más rápido.
Llena la bañera con agua tibia y agrega una cantidad generosa de sal. Sumérgete por 20 o 30 minutos. Para tener mejores resultados haz esto dos veces al día.
8.- Ajo
Sus propiedades antifúngicas ayudan a eliminar el hongo y alivian el picor y el dolor.
Tritura un par de dientes de ajo y aplica la pasta sobre la piel afectada. Deja actuar por unos minutos y enjuaga.
Este remedio no se recomienda si tienes la piel sensible.
Otra opción es freír unos dientes de ajo en aceite de oliva, dejar que se enfríe y colar el aceite para aplicarlo sobre la zona afectada por dos horas. Puedes aplicar este remedio dos o tres veces al día.
También incluye más ajo en tu dieta para fortalecer tu sistema inmunológico y mejorar la cicatrización.
9.- Miel
Las propiedades antisépticas, antifúngicas y calmantes de la miel son muy útiles para tratar infecciones por hongos.
Aplica miel pura en la zona afectada y deja actuar por 30 minutos. Lava y seca muy bien el área. Aplica este remedio casero para la tiña dos veces al día hasta que la infección desaparezca.
Otra opción es hacer una pasta con dos cucharaditas de miel y un poco de ajo picado. Aplica sobre la piel infectada y deja actuar por unos minutos. Enjuaga con agua tibia. Esto puede arder, pero sentirás alivio de la picazón y disminuirá la inflamación. Aplica una vez al día hasta que notes resultados.
Deja un comentario