Google+

La congestión en el pecho es común durante el otoño e invierno. Se caracteriza por la acumulación de moco en el tracto respiratorio que da una sensación de opresión.

Las vías respiratorias producen mocos para restringir la entrada de patógenos microbianos en el sistema. Cuando tu cuerpo tiene una infección produce moco extra para ayudar a expulsar a los microbios junto con el moco.

Causas de congestión en el pecho

  • Resfriado común
  • Alérgenos
  • Asma
  • Bronquitis
  • Bacterias
  • Hongos
  • Enfermedad pulmonar obstructiva crónica
  • Influenza
  • Neumonía

Entre sus síntomas están

  • Presencia de flema
  • Dolor leve en el pecho
  • Tos
  • Respiración rápida
  • Opresión en el pecho
  • Irritación de la garganta
  • Dificultad para respirar

Remedios caseros para la congestión en el pecho

La clave para aliviar la congestión en el pecho es aflojar el moco atrapado y limpiar las vías respiratorias. Para lograr esto puedes usar estos remedios caseros

1.- Gárgaras con agua salada

Quita el dolor de garganta, ayuda a flojar la flema y disminuye la congestión en el pecho. La sal ayuda a extraer el moco del tracto respiratorio y el agua caliente reduce la irritación en la garganta y alivia el tracto respiratorio.

*Pon una cucharadita de sal en un vaso con agua tibia, revuelve hasta que la sal se disuelva y haz gárgaras por tres segundos cada dos horas hasta sentir alivio.

2.- Vapor

Ayuda a aflojar el moco.

*Vierte agua caliente en un recipiente hondo. Agrega unas gotas de aceite esencial de eucalipto o menta puedes comprarlos en nuestra tienda en línea, hacemos envíos a todo México; Inhala el vapor respirando profundamente. Haz esto dos o tres veces al día.

También puedes poner el aceite en el difusor y disfrutar de su aroma.

El vapor no se puede usar en el embarazo, si se tiene hipertensión o alergia a la menta y el eucalipto.

3.- Vinagre de manzana

Ayuda a aflojar la mucosidad y expulsarla del cuerpo.

El vinagre aumenta la inmunidad y reduce las causas de congestión en el pecho gracias a sus propiedades antiinflamatorias, antibacterianas y antifúngicas naturales.

*Pon dos cucharaditas de vinagre de manzana en una taza de agua tibia, agrega miel y toma esta solución dos o tres veces al día por una semana.

4.- Cúrcuma

Es un expectorante y agente antiinflamatorio que ayuda a tratar la tos y el dolor.

*Agrega una pizca de cúrcuma en polvo a un vaso de agua tibia, haz gárgaras con esta mezcla varias veces al día cada vez que lo necesites.

*Otra opción es mezclar 2 cucharadas de cúrcuma en polvo y vinagre de manzana en un vaso de agua. Toma esta solución dos veces al día hasta notar mejoría.

No tomes cúrcuma si tienes úlceras estomacales, hiperacidez y cálculos biliares.

5.- Jengibre

Sus propiedades antiinflamatorias y los polifenoles ayudan a restringir la secreción del moco, estimula el sistema inmunológico y ayuda a combatir infecciones.

*Prepara un té agregando 1 cucharada de jengibre crudo recién picado en una taza de agua caliente. Cubre y deja reposar por 5 minutos.Cuela y toma este té tres veces al día hasta que notes mejoría.

6.- Cebolla

La cebolla contiene altos niveles de quercetina que ayudan a aflojar el moco obstruido.

*Extrae el jugo de una cebolla, agrega el jugo de un limón y agua, media cucharadita de miel y calienta esta mezcla hasta que esté tibia. Toma esto tres o cuatro veces al día.

7.- Agua de limón

El ácido cítrico ayuda a reducir las flemas y facilita la descarga del cuerpo. La vitamina C aumenta la inmunidad y combate las infecciones.

*Pon 1 cucharada de jugo de limón y una cucharada de miel en un vaso de agua caliente. Toma esta solución varias veces al día.

*Haz gárgaras con agua de limón. Pon una cucharada de ralladura de limón a una taza de agua caliente. Cubre y deja reposar por 10 minutos. Cuela el agua y haz gárgaras con ella, usa este remedio dos o tres veces hasta notar resultados.

8.- Miel

Ayuda a combatir infecciones y alivia la congestión en el pecho al reducir la mucosidad y facilitar su expulsión del sistema respiratorio.

*Mezcla 1 cucharadita de miel en agua tibia o toma miel pura.

*Haz una pasta con una cucharada de mil y media cucharadita de pimienta negra en polvo. Toma esto tres o cuatro veces al día hasta que veas resultados.

Los niños menores de un año no deben consumir miel.

9.- Ajo

Sus propiedades antimicrobianas y antiinflamatorias ayudan a combatir una variedad de infecciones microbianas.

*En una taza de agua hierve dos dientes de ajo machacados, cuela el líquido y agrega unas gotas de miel. Toma esta solución dos veces al día hasta que notes mejoría.

*Otra forma de usar el ajo es agregando dos dientes machacados, el jugo de tres limones y una taza de agua caliente. Puedes ponerle 1/2 cucharadita de pimienta negra y sal y toma esot tibio dos veces al día hasta que mejores.

Consulta al doctor si tienes fiebre alta, problemas para respirar, toses sangre, el moco cambia de textura o color.

Además de tomar los remedios puedes tomar té verde, comer sopa de pollo, tomar más agua, comer fruta y verdura y usar un humidificador por la noche.

😍 Los aceites que uso y recomiendo para los remedios naturales son de Young Living y puedes comprarlos en 👉nuestra tienda en línea, hacemos envíos a todo México.