Google+

El reflujo ácido se caracteriza por la acidez o ardor alrededor de la zona inferior del pecho debido a que el ácido del estómago se mueve hacia arriba en el esófago que es el tubo que conecta la garganta con el estómago.

Entre los síntomas del reflujo ácido tenemos las náuseas, un sabor amargo en la boca, dolor de garganta, tos seca y dolor de pecho. Si no se trata puede causar complicaciones graves como el cáncer de esófago.

El tabaquismo, la obesidad, el embarazo, la genética y las alteraciones estomacales pueden agravar el problema.

Si tienes episodios frecuentes de reflujo ácido debes ir al médico, pero si los episodios son esporádicos puedes usar los siguientes remedios caseros.

Remedios caseros para el reflujo ácido

1.- Vinagre de manzana

Ayuda a la digestión y mantiene la producción de ácido en el estómago en equilibrio.

*Mezcla una o dos cucharaditas de vinagre de manzana en una taza de agua caliente. Toma esto de 20 a 30 minutos antes de comer. Haz esto diariamente por unos meses.

2.- Bicarbonato de sodio

Es un antiácido natural que proporciona alivio rápido para la acidez estomacal.

*Mezcla media cucharadita de bicarbonato de sodio en una taza de agua y toma rápidamente para un alivio inmediato.

No se recomienda la ingestión prolongada de bicarbonato de sodio y si tienes presión arterial no tomes este remedio.

3.- Jugo de Aloe Vera

Ayuda a aliviar la inflamación del estómago y el esófago.

*Toma un cuarto de taza de jugo de aloe vera 20 minutos antes de comer. Pero no tomes este remedio en exceso porque puede tener un efecto laxante.

4.- Masticar chicle

Masticar chicle sin azúcar durante unos 30 minutos después de una comida puede ayudar a aliviar los síntomas del reflujo ácido pues estimula la producción de saliva y esto elimina ácido acumulado en el intestino.

5.- Raíz de regalíz

Protege las membranas mucosas, el revestimiento del intestino y reduce la inflamación gástrica, además disminuye los espasmos gástricos.

*Hierve la mitad de una cucharadita de polvo de raíz de regaliz en una taza de agua. Cuela y toma 15 minutos antes de las comidas. Usa este remedio dos o tres veces al día por una semana.

*También puedes tomar suplemento de regaliz


6.- Hinojo

Mejora la digestión y la supresión de los espasmos estomacales gracias a un compuesto llamado anetol que calma los espasmos en el tracto gastrointestinal y tiene efectos anti inflamatorios.

*Mastica media cucharadita de semillas de hinojo después de las comidas. Otra opción es hervir una cucharadita de semillas de hinojo en una taza de agua. Deja reposar por 10 minutos y cuelga. Toma dos o tres veces al día por unos días.

7.- Comino

Las semillas de comino ayudan a estimular la digestión y reducen acidez y gas.

*Hierve una cucharadita de semillas de comino en una taza de agua. Deja reposar cinco minutos y Toma este té por la mañana y después de las comidas hasta que notes mejoría.
*También puedes añadir esta especia a los alimentos que prepares.

Además de usar estos remedios caseros para el reflujo ácido puedes:

Comer manzanas o almendras después de las comidas, no comer comidas pesadas antes de dormir, evita el alcohol y fumar en exceso, eleva la cabecera de tu cama unos diez centímetros para evitar el reflujo cuando estás durmiendo.